Saltar al contenido

Aeroméxico y sus problemas por la pandemia

    ¿qué está pasando en Aeromexico?

    Recordamos que en el ya pasado 2018 un directivo, y el accionista principal de la empresa llamaron a no votar por el entonces candidato López Obrador.

    Poco después, ya electo como presidente, López Obrador decidió cancelar la construcción del nuevo AICM, cuyo efecto en Aeroméxico fue que sus acciones comenzaron a caer. La pandemia agudizó esta caída.

    El 2020 se veia mejor para Aeroméxico, a pesar de que la economía del país no crecía. Pero llega el confinamiento de finales del 2020 a causa de la pandemia y  una baja de aproximadamente 90% de pasaje lo que ha ido secando los ingresos.

    Varios paises del mundo decidieron ayudar a las empresas mas afectadas, para que no se derrumben y con ellas los empleos que aportan a las economías, pero en México el gobierno decidió no ayudar a ninguna empresa. Incluso Interjet recibió en plena pandemia los cobros y congelamiento por parte de Hacienda por adeudo de impuestos, lo que terminó con la aerolínea.

    Aeroméxico cuenta con una leve ventaja, 49% de sus acciones son de Delta Airlines, empresa norteamericana, por lo que pudo solicitar la protección judicial de la ley de quiebras, y con esto la corte le permitió financiarse con 1000 millones de dólares, de los cuales ya recibió 200 millones.

    Ahora, para recibir los restantes 800 millones, Aeroméxico debe portarse austera, despedir personal y modificar los contratos colectivos, lo cual no es nada fácil, ya que los sindicatos no están dispuestos y la ley mexicana le da más peso al sindicato.

    Aeroméxico ya dio el primer paso, ha propuesto modificaciones o disolución de contratos colectivos, pero fueron rechazados por los sindicatos. Ahora entran en un periodo de negociaciones, en los que se espera que los trabajadores cedan un poco.

    Y es que si los trabajadores no ceden para que se consigan los fondos, la aerolínea corre el riesgo de seguir el camino de Interjet, lo cual seria desatrozo.

     

    Subscribe
    Notify of
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    View all comments