En proyecto del Tren Maya para el sureste mexicano

El Tren Maya es la propuesta mas importante e interesante en materia de turismo para Andrés Manuel López, próximo presidente de México.

AMLO trae en mente este proyecto desde hace tiempo y en este sexenio será posible tener un tren turístico que una importantes destinos turísticos del sureste mexicano.

Esta mega obra requerirá una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos para unir 907 kilómetros desde Palenque, Chiapas hasta Cancún, Quintana Roo, pasando por Tenosique, Balancán, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Por supuesto el plan es que la obra sea licitada, aunque en Diciembre se darán los detalles finales.

El recorrido del Tren Maya llevará unas 9 horas de su origen en Palenque Chiapas hasta su ultima estación en Cancún.

El plan de AMLO es que en Tren Maya tenga un uso versátil, con horarios para trasladar trabajadores entre los estados a un precio accesible, y horarios destinados al turismo, con vagones categoría turista, económico y uno lujoso que permita conectar estos puntos de una forma diferente, mas comida y divertida y segura que el autobús.

El encargado de llevar este plan a la realidad es Rogelio Jiménez, futuro titular de FONATUR, quien deberá asegurar que la integridad de la selva y sus recursos no sean alterados.

Según este plan, el Tren Maya impulsará la economía de la región sureste, actualmente sumida en el abandono, con un esquema incluyente que incentive el viaje por la región no solo de las clases sociales pudientes.

Si, desde luego que no vemos a Yucatán en el mapa, y eso a nuestro juicio le resta sabor “Maya” a esta mega obra proyectada.

 

Actualización Agosto 2018: El presidente electo Andrés Manuel López ha afirmado que se actualizará el proyecto para incluir en su ruta a los estados de Campeche y Yucatán.

Si te fue útil, comparte en tus redes sociales