México decidirá construcción del Nuevo Aeropuerto

Uno de los temas que mas cuestionó el ahora presidente electo de México, el Lic Andrés Manuel López Obrador, fue acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como NAICM, debido a la inversión que requiere y al costo que se ha elevado poco mas de 50 mil millones de pesos.

AMLO ha adelantado que realizará ya instalado en su administración, una consulta ciudadana para que sea el pueblo de México quien decida que opción seguirá, el NAICM o una ampliación al aeropuerto de Santa Rosa, actualmente base militar.

La mega obra del Peñismo tiene algunas ventajas como:

  • El terreno, que ya es propiedad del gobierno.
  • Financiamiento, se tienen el 75% de todo el financiamiento.
  • Cercania con el actual AICM.

 

Y las desventajas que argumenta el virtual presidente:

  • La construcción podría estar lista mas allá del año 2022.
  • El costo ha aumentado de 120 mil millones de pesos a 169 mil millones en el 2014, y seguramente se incrementará.
  • Altos costos de mantenimiento que repercutirían en los costos finales al pasajero
  • Afectaciones ambientales

Por supuesto, debe estar en mente el terrible costo de cancelar una mega obra de estas dimensiones.

 

La opción que propone el presidente electo es abrir 2 pistas en Santa Lucia, reduciendo el impacto ambiental y reduciendo el costo a unos 70 mil millones de pesos.

Para especialistas chilenos la operación simultanea de 2 aeropuertos en una ciudad si es posible, previo estudio internacional y estudios de impacto en la logística y coordinación.

 

El 5 de Septiembre se tendrán los posicionamientos de empresarios y a partir del 8 se darán a conocer las opiniones y las bases para los foros que darán paso a la consulta nacional en la ultima semana de Octubre.

Esta medida ha causado controversia, pero finalmente el presidente justamente PRESIDE, y el consejo de administración y accionistas somos los mexicanos.

Si te fue útil, comparte en tus redes sociales